2.- MARCOS DE REFERENCIA DE TI
MARCOS DE REFERENCIAS AL GOBIERNO EN TI
El marco de referencias al gobierno en tecnologías de la información está construido por dos conceptos uno que trata de explicar que es un marco de referencia y el otro concepto enfocado al gobierno en TI estos dos conceptos explican en conjunto a que se refieren los marcos al gobierno en TI. Un Marco de referencia define un conjunto de métodos y prácticas que nos van a permitir establecer criterios de información exigiendo los requisitos necesarios para el negocio en TI. Los marcos de referencia establecen un proceso de negocio de manera que se pueda identificar los recursos a utilizar para hacer uso de las tecnologías de la información.
Ahora un gobierno en TI se refiere a las acciones que se van a realizar dentro de las áreas de tecnologías de la información acompañadas de la alta dirección para movilizar los recursos de la forma más eficiente. De manera que nos servirá para dar respuesta a los procesos operativos que se lleven a cabo dentro de la organización. Es necesario mencionar que las TI soportan y facilitan el desarrollo de los objetivos de estratégicos definidos por la misma.
Entonces podemos definir que un marco de referencia del gobierno en TI es un conjunto de acciones y métodos que se establecen dentro de las áreas de tecnologías de la información regidas por la alta dirección y a si mismo tiene la capacidad para ayudar a la toma de decisiones además facilita el desarrollo de nuevas estrategias para la organización que puedan dar resultados positivos tanto internos como externos en la organización.
AL llevar acabo un marco de referencia al gobierno en TI se presentaran necesidades que deberán satisfacerse de forma objetiva clara y precisa de tal manera que se puedan establecer los métodos al gobierno en tecnologías de la información, la primera necesidad que se menciona es el aseguramiento del alineamiento con los objetivos de la organización, otra necesidad que se presentara será determinar y mitigar los riesgos una vez cubiertas estas dos necesidades será necesario asegurar el cumplimiento normativo de forma general para que se pueda proveer formalmente los recursos apropiados y por ultimo será satisfacer el seguimiento de la aportación de TI al negocio
El marco de referencia además de presentar necesidades también cumple con ciertos objetivos que se llevan a cabo para cumplir con lo que se pretende realizar con el gobierno en TI. EL primer objetivo es dirigir pues debe tratar de alinear la gestión de TI al negocio, crear también formarte de los objetivos y se dedica asegurar la creación de valor, otros de sus objetivos es proteger y administrar los riesgos y por ultimo actuar y monitorear que se encargan de administrar el uso de los recurso y el desempeño del gobierno en TI.
Existen tres Marcos de los cuales hacen referencia al gobierno de TI ellos son:
- ITIL que significa biblioteca de infraestructura de TI
- COBIT que es definido como objetivos de control para información y tecnologías relacionadas
- CMMI es un modelo de integración de modelos de madurez y capacidades
ITIL
Es una biblioteca de conjuntos y practicas relacionadas para la gestión de servicios de tecnologías de la información y para las operaciones relacionadas con la misma.
COBIT
Es un modelo que se lleva a cabo dentro de las organizaciones para el adecuado control de proyectos de tecnologías de información y determina los riesgos que estos implican
CMMI
Es un modelo de capacidad que ofrece el marco de referencia sirve para administrar los servicios ofertados, proporcionando guía para aplicar las mejores prácticas en una organización que provee servicios.