1.- CASOS DE USO

11.11.2013 16:57

ACTIVIDAD 1. ¿ES EL MOMENTO PARA EL CÓDIGO ABIERTO?

 

A fines de la década de 1990, cuando el volumen de transacciones de E*Trade Financial se multiplicó, la empresa de servicios financieros en línea manejó este crecimiento al incrementar su capacidad en forma de servidores grandes de Sun Microsystems que ejecutaban Sun Solaris, la versión de Unix patentada por Sun. Para el otoño de 2001 el mercado accionario tenía poca actividad, y los volúmenes de transacciones —lo mismo que el flujo de efectivo de E*Trade— se derrumbaron estrepitosamente. La empresa decidió cambiar Linux ejecutándose en servidores IBM x335 basados en procesadores Intel de bajo costo para controlar los costos.

 

Las pruebas preliminares que ejecutaron en Linux aplicaciones de autenticación, servicios de cotización, servicios de productos financieros y servicios de transacciones financieras de E*Trade mostraron que cada servidor con sistema operativo Linux podía manejar alrededor de 180 usuarios al mismo tiempo, en comparación con los 300 a 400 usuarios simultáneos en uno de los servidores de Sun 4500 de E*Trade. Con más de 180 usuarios se degradaba el rendimiento, pero con 180 o menos usuarios, el servidor con Linux se ejecutaba más rápido que el servidor de Sun. El costo de un servidor Sun 4500 era de aproximadamente 250,000 dólares.

 

Aun cuando cada computadora con Linux podía manejar sólo 180 usuarios a la vez, únicamente costaba 4,000 dólares. E*Trade tan sólo necesitaba comprar dos computadoras con Linux por un costo total de 8,000 dólares para suministrar las mismas capacidades de procesamiento para 400 usuarios que la costosa máquina de Sun.

 

El cambio a Linux fue una decisión sumamente sencilla de tomar. Al utilizar el sistema operativo de código abierto en pequeños servidores de bajo costo E*Trade ahorró 13 millones de dólares anuales e incrementó al mismo tiempo el desempeño computacional. E*Trade reasignó, retiró o vendió a otras empresas sus servidores de Sun.

 

Otro beneficio evidente del código abierto es el acceso a código fuente que las empresas pueden utilizar para integrar Linux con sus aplicaciones de negocios existentes y adecuarlas a sus propósitos. Siegenia-Aubi KG, una empresa alemana fabricante de ventanas, puertas y equipo de ventilación, reemplazó el sistema operativo Windows de sus servidores COMPAQ por Linux para ejecutar software de administración de las relaciones con el cliente de mySAP, el servidor Web Apache de código abierto y el software de base de datos MySQL.

 

Al tener la capacidad de manipular el código abierto de Linux facilita integrarlo con las aplicaciones de negocios que emplea la empresa. Linux también es más confiable que Windows, al menos por lo que dicen sus defensores.

 

La empresa tenía que reiniciar sus servidores COMPAQ cada dos semanas cuando ejecutaban Windows debido al mal funcionamiento del sistema operativo. Actualmente, Siegenia-Aubi está intentando migrar más de sus sistemas de negocios a Linux. A pesar de estos beneficios, los gerentes deben sopesar los problemas y retos inherentes a la incorporación de código abierto en la infraestructura de TI. Sin duda, una implementación exitosa de código abierto requiere más gastos en soporte y mantenimiento porque el conjunto de herramientas de Linux no está tan bien desarrollado como el de Microsoft Windows Server, y las habilidades que requiere el personal de soporte son más refinadas y más costosas.

 

Si las empresas no tienen acceso a recursos que puedan suministrar soporte a bajo costo, podrían perder las ventajas que ganaron al adoptar el código abierto.

 

Larry Kínder, director de información de Cendant, reflexiona: “Siempre se tiene que sopesar el valor de contar con el respaldo de una empresa como Microsoft o de apoyarse en una comunidad de código abierto sobre la cual no se tiene control”. Si usted es usuario de una de las grandes empresas de Fortune 1000 y tiene algún problema con los productos de Microsoft, Microsoft puede poner a su disposición un ejército de técnicos de soporte para resolver su problema, con frecuencia sin ningún cargo. No ocurre lo mismo con el Linux de Red Hat, o con el Linux gratuito descargado de la Web.

 

Kamal Nasser, vicepresidente de estrategia de TI de Nielsen Media Research, apunta que la adopción de Linux en su empresa no ha resultado tan gratuita porque la base de conocimiento del personal de TI es de Solaris de Sun. Florian Kainz, ingeniero en jefe de gráficos por computadora de Industrial Light & Magic, asevera que es más probable que las empresas que migran de Unix a

Linux obtengan mejores resultados que las empresas que migran de Windows porque los conocimientos de soporte técnico para Unix y Linux son similares. Los proveedores de aplicaciones de código abierto pueden ofrecer soporte pero podrían verse obstaculizados si los clientes han modificado el código de los programas y generado problemas cuyo origen no se puede detectar con facilidad.

 

Las comunidades que desarrollan aplicaciones de código abierto están descentralizadas y no tienen ninguna regulación. Cuando se lanza una actualización, las características de misión crítica podrían haber desaparecido sin aviso porque los desarrolladores podrían haber determinado que no eran valiosas.

 

La estructura indefinida de la comunidad de desarrolladores también expone a las empresas a problemas legales que no enfrentan cuando utilizan aplicaciones comerciales.

 

Las grandes empresas temen que pudieran resultar juicios de propiedad intelectual al utilizar un producto desarrollado por, en algunos casos, miles de personas de todo el mundo que podrían reclamar su propiedad. Los acuerdos de licencia para el código abierto no siempre otorgan libertad completa para distribuir y modificar el código. Yahoo! y United Parcel Service (UPS), los principales adoptadores de servidores con Linux, examinan y controlan los derechos y licencias de uso del software de código abierto que implementan.

 

Las empresas también necesitan asegurarse de que las ofertas de código abierto se adecuarán a sus entornos de operación. La mayoría de las empresas no se están deshaciendo totalmente del software comercial en el cual han invertido. Por ejemplo, Yahoo! utiliza código abierto para crear y soportar los servicios que más atraen a sus usuarios, como el correo electrónico y las plantillas de páginas Web. Sin embargo, Yahoo! no tiene planes para abandonar las aplicaciones comerciales que operan su tecnología de búsqueda, facturación a clientes y publicidad en línea. No obstante, UPS espera ejecutar todo el tráfico de UPS.com por medio de servidores con Linux.

 

PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO

 

1. ¿Qué problemas enfrentan Linux y otro software de código abierto? ¿Cómo ayuda el software de código abierto a solucionar estos problemas?

 

 La manipulación del código, el sistema operativo Linux no era suficiente para atender a varios usuarios, El código abierto se puede utilizar para integrar Linux con sus aplicaciones de negocios existentes y adecuarlas a sus propósitos.

 

2. ¿Qué problemas y retos presenta el software de código abierto? ¿Qué se puede hacer para enfrentar estos problemas?

 

Que cualquier persona que manipule el código podría reclamar sus derechos o licencia de uso del software, también otro problema es el mantenimiento ya que se dificulta cuando se ha manipulado el código porque es complicado detectar dichos cambios. Para enfrentar estos problemas es necesario analizar las ventajas y beneficios que se ocasionan al mudarse de plataforma.

 

3. ¿Cuáles problemas de negocios y tecnológicos deberían considerarse ante la decisión de utilizar o no el software de código abierto?

 

Los recursos financieros para el mantenimiento, las aplicaciones o herramientas para el desarrollo de sus negocios, manipulación del código.

 

Utilice la Web para investigar el costo del software de productividad de escritorio Microsoft Office y para identificar software de código abierto equivalente.

 

1. Enliste y describa brevemente los programas de hoja de cálculo, de base de datos y de procesamiento de texto de código abierto que compiten con el software de Microsoft Office.

 

 

 

 

HOJAS DE CÁLCULO

 

  • CALC: Es una hoja de cálculo Open Source y software libre compatible con Microsoft Excel.

 

  • Microsoft Ecxel: Es una aplicación para mejorar hojas de cálculo.

 

  • -KSpread: Es un editor libre de hoja de cálculo, soporta hojas por documento, plantillas, series y más de 100 fórmulas matemáticas.

 

BASES DE DATOS

 

  • -MySQL: Es un sistema de gestión de base datos relacional, multihilo y multiusuario con más de 6 millones de instalaciones.

 

  • -PostgreSQL: Es un sistema de gestión de base de datos relacional orientada a objetos y libre.

 

  • -Firebird: Es un sistema de administración de base de datos relacional.

 

PROCESADORES DE TEXTO

 

  • -Google Docs: Es un programa gratuito en web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, programa de presentación básico y un editor de formularios destinado a encuestas.

 

  • -Microsoft Word: Es un software destinado al procesamiento de textos.

 

  • -Adobe InCopy: Es un procesador de texto para los sistemas operativos Mac y Windows.

 

2. Elabore una tabla para comparar los precios del software tradicional y el de código abierto para cada categoría.

 

 

 

 

HOJAS DE CALCULO

BASES DE DATOS

PROCESADORES DE TEXTO

NOMBRE

PRECIO

NOMBRE

PRECIO

NOMBRE

PRECIO

CALC

GRATIS

MICROSOFT ACCESS

277 EUROS

GOOGLE DOCS

GRATIS

MICROSOFT ECXEL

126 EUROS

 

 

MICROSOFT WORD

126 EEUROS

GNUMERIC

GRATIS

 

 

OPPENOFFICE

GRATIS

KSPREAD

GRATIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. ¿Se inclinaría usted por el software de código abierto en lugar de Microsoft Office? ¿Por qué sí o por qué no? ¿En qué criterios fundamenta su decisión?

 

Me quedaría con Microsoft Office, ya que estoy acostumbrado a usarlo y  tengo mayor conocimiento y mayor manejo de este. Y por el soporte Técnico que este ofrece es más común y conocido.

 

 

 

ACTIVIDAD 2. PROVEEDORES DE SERVICIOS DE APLICACIONES: DOS CASOS

 

Thermos es una empresa mediana, con menos de 2,800 empleados, pero es una marca con amplio reconocimiento a nivel mundial que fabrica las botellas Thermos y otros recipientes térmicos para alimentos y bebidas. Al igual que otros fabricantes de productos de envasado, Thermos enfrenta serios retos por los altos precios del combustible, los crecientes costos de materiales como el acero inoxidable y la resina y, por supuesto, la competencia mundial. Por si fuera poco, tiene que satisfacer los requerimientos de los grandes detallistas como Wal-Mart y Target de realizar entregas más rápidas y más precisas y, al mismo tiempo, mantener costos bajos.

 

En consecuencia, Thermos necesita una estructura ligera e innovadora. La estrategia de la empresa se enfoca en encontrar formas de conseguir que los empleados dedicados a proyectos de alto valor e iniciativas estratégicas se enfoquen en sus competencias esenciales, que son diseñar y fabricar productos térmicos. La empresa no desea que estos recursos se desperdicien en operar su propia infraestructura de TI.

 

Thermos optó por un servicio bajo demanda hospedado que le proporciona Oracle Corporation. El uso de Oracle E-Business Suite on Demand, que incluye Oracle

Warehouse Management, Oracle Order Management y Oracle Financials, todos ejecutándose en computadoras de Oracle, ayudó a Thermos a incrementar la eficiencia en las operaciones de almacenamiento e inventario, marketing y administración de marca, así como en los procesos financieros. Además de los 665,000 dólares que ahorró Thermos en costos de inversión inicial, la empresa estima que ahorró otros 300,000 por la mejora en el control de inventarios y en la productividad del almacén.

 

Thermos implementó el software de Oracle sin hacerle cambios para adaptarlo a sus procesos de negocios. En vez de ello, Thermos adoptó los procesos de negocios de los sistemas de Oracle. Estos procesos resultaron ser más eficientes que las viejas formas de trabajar de Thermos.

 

La experiencia de ResortCom International con un proveedor de servicios de aplicaciones es muy diferente. Ésta es una pequeña empresa con valor de 15 millones de dólares que provee servicios financieros y operativos para desarrolladores y gerentes de propiedades vacacionales. La empresa requería un sistema de administración de las relaciones con el cliente (CRM) que pudiera manejar ventas, marketing, soporte técnico al cliente, autoservicio y aspectos analíticos. El software tenía que ser suficientemente flexible para satisfacer las cambiantes necesidades del personal de ventas y marketing de la empresa, e integrarse además con las aplicaciones corporativas internas de ResortCom que contenían contratos, facturas y transacciones financieras de los clientes.

 

ResortCom decidió utilizar un sistema de CRM bajo demanda hospedado de RightNowTechnologies que parecía cumplir la mayoría de sus requerimientos y tenía una interfaz de usuario especialmente amigable. El servicio de software cuesta sólo 125 dólares mensuales por usuario, que era mucho menor a los 300,000 dólares que cuesta una licencia más los costos adicionales de implementación, infraestructura y soporte para operar dentro de la organización el software de un proveedor convencional.

 

Los problemas para ResortCom comenzaron en cuanto trató de implementar el sistema hospedado de RightNow. Le tomó tres meses poner en funcionamiento el sistema en lugar de sólo uno porque deseaba una característica automatizada para que los usuarios iniciaran las aplicaciones de RightNow como fichas dentro de sus sistemas de back-office. Se requirió programación especial para este propósito. Alex Marxer, vicepresidente de servicios financieros de ResortCom, indicó que la integración de RightNow con los sistemas de back-office de la empresa es satisfactoria, aunque no la ideal. Para utilizar el sistema con la finalidad de abrir un informe de incidentes de un cliente toma diez segundos debido a la interacción entre RightNow y el sistema interno de la empresa.

 

La conclusión a la que llegó ResortCom es que los sistemas de CRM hospedados no siempre son tan fáciles de implementar como prometen los proveedores. Es probable que esta solución funcione bien para empresas que desean implementar procesos de CRM estándar que les permitan utilizar el software tal como está sin modificaciones, y que no requieran una integración compleja con los sistemas de back-office. La personalización del software para satisfacer los requerimientos únicos de una empresa puede ser muy problemática, y las herramientas que ofrecen los proveedores para enlazar su software CRM con los sistemas internos de sus suscriptores, por lo general, no son tan potentes como las del software que se utiliza de manera interna.

 

Aunque debería tomar menos tiempo poner en funcionamiento un sistema hospedado que el software programado de manera interna o que un paquete tradicional de software, las implementaciones más grandes y complejas pueden durar un año o más. A pesar de que un proveedor de servicios de aplicaciones reduce la necesidad de mantener personal técnico dentro de la empresa, en ocasiones la aplicación de actualizaciones al software puede representar desafíos técnicos que obliguen a la empresa a contar con un soporte técnico constante para el software.

 

Como hace notar Rob Bois, analista investigador de AMR Research, las empresas creen que utilizar un proveedor de servicios de aplicaciones “es como encender un interruptor. Pero los requerimientos de integración y personalización no son tan distintos a los del software tradicional cuando se trata de implementaciones más complejas. Éstas implican una gran cantidad de trabajo”.

 

No obstante los problemas de integración, el sistema de RightNow reportó beneficios para ResortCom. La función de autoservicio del cliente que suministra el sistema ha reducido 40 por ciento los correos electrónicos de los clientes y el flujo de trabajo mejorado entre las funciones de front-office y back-office ha incrementado también 40 por ciento la productividad. El sistema de RightNow proporcionó funcionalidad de marketing adicional a ResortCom que debe mejorar aún más la rentabilidad. La empresa sigue adelante con el sistema de CRM hospedado, pero ha pospuesto cualquier actualización a nuevas versiones del software y espera que no haya problemas cuando RigthNow adapte una verdadera plataforma de integración de servicios Web.

 

PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO

 

1. Compare la experiencia de Thermos con un proveedor de servicios de aplicaciones con la de ResortCom.

 

Thermos ha logrado disminuir sus costos  mejorar el servicio  de distribución de sus productos. Thermos se dedica a la venta de productos y ResortCom brinda un servicio y esta empresa requiere modificar el Software que utiliza en base a sus necesidades.

 

2. ¿Por qué considera que la experiencia de Thermos con un servicio de software hospedado fue más sencilla que la de ResortCom? ¿Qué factores de administración, organización y tecnología explican esta diferencia?

 

El software hospedado le permitió incrementar la eficiencia en las operaciones de almacenamiento e inventario y los procesos financieros además ahorro tiempo y mucho dinero. A ResortCom le costó 3 meses poder utilizar su sistema ya que requirieron modificarlo a su estilo de trabajo.

 

3. Si su empresa está considerando la opción de utilizar un proveedor de servicios de aplicaciones, ¿qué factores de administración, organización y tecnología deben tomarse en cuenta al tomar la decisión?

 

 Identificar el giro al que nos dedicamos, ofrecemos un servicio o un producto, los procesos que realizamos para ver como poderlos adaptarlos a un nuevo sistema,

Analizar los beneficios que adquiriríamos al utilizar un nuevo sistema.

 

Explore el sitio de Siebel CRM on Demand que ofrece Oracle.

 

1. Que servicios que ofrecen.

 

Ofrece una combinación de funciones de transacción, ventas, comercio electrónico, marketing análisis y captación para gestionar todas las operaciones con los clientes. 

 

2. ¿Cómo se puede beneficiar una empresa de utilizar estos servicios?

 

Ayuda a las organizaciones a diferenciar a sus negocios para conseguir máximo crecimiento de los ingresos y resultados.

 

3. ¿Qué pasos necesitaría dar una empresa para utilizar estos sistemas de CRM hospedados?

 

Implantar una filosofía de negocio que cambie los procesos internos de la empresa para alinearlos y enfocarlos con las necesidades de los clientes y con esto ya se puede hacer la integración a los sistemas CRM.

 

 

ACTIVIDAD 3. MEJORA EN  LA  TOMA DE DECISIONES: LA DECISIÓN ENTRE RENTAR  O COMPRAR  HARDWARE Y  SOFTWARE

 

Conocimientos de software: Fórmulas de hoja de cálculo, software de presentaciones electrónicas.

Conocimiento de negocios: Decisión sobre rentar o comprar tecnología, análisis del TCO.

 

Este proyecto le da una oportunidad de ayudar a una empresa del mundo real a tomar la decisión de rentar o comprar nueva tecnología. Utilizará software de hoja de cálculo para comparar el costo total de tres años de licencia y mantenimiento de un nuevo software de manufactura o de rentarlo a un proveedor de servicios de aplicaciones.

 

A Dirt Bikes le gustaría implementar un nuevo software de planeación de la producción, control de calidad y calendarización para que lo utilicen 25 miembros de su personal de manufactura. La administración está tratando de determinar si compra el software a un proveedor comercial junto con el hardware que sea necesario para ejecutar el software o si recurre a una solución de software rentado de algún proveedor de servicios de aplicaciones. (El software rentado se ejecuta en la computadora del ASP). La administración le ha pedido a usted que le ayude a tomar esta decisión de compra o renta calculando el costo total de cada opción por un periodo de tres años.

 

Los costos de compra del software (en realidad, de comprar una licencia al proveedor para utilizar su paquete de software) incluyen el precio inicial de la compra del software (100,000 dólares por la licencia a pagar durante el primer año), el costo de implementar y personalizar el software durante el primer año (20,000 dólares), un servidor nuevo para ejecutar el software (una compra de 4,000 dólares en el primer año), un especialista en sistemas de información que dedique la mitad de su tiempo a dar soporte al software (55,000 dólares de salario anual y prestaciones con un incremento anual de 3 por ciento al salario después del primer año), capacitación de usuarios durante el primer año (10,000 dólares) y el costo de las actualizaciones anuales al software (5,000 dólares).

 

 

Los costos de rentar software consiste en las tarifas del alojamiento (2,500 dólares anuales por usuario), costos de implementación y personalización (12,000 dólares durante el primer año) y capacitación (10,000 dólares durante el primer año).

 

• Utilice su software de hoja de cálculo para estimar el costo total de rentar o comprar este software durante un periodo de tres años. Identifique la alternativa de menor precio que satisfaga los requerimientos de Dirt Bikes.

 

 

La alternativa con menor precio es la renta del software que nos da un total de 24,5000 dólares.

 

 

• ¿Qué otros factores debe considerar Dirt Bikes aparte de los costos al determinar la renta o compra del hardware y el software?

 

En la adquisición del Hardware se deben considerar los siguientes factores

 

  • Determinación del tamaño y requerimientos de capacidad.
  • Compatibilidad.
  • Tamaño interno de la memoria.
  • Velocidad de procesamiento.
  • Número de canales para Entrada/Salida de datos y comunicaciones.
  • Tipos y números de dispositivos de almacenamiento.
  • Software que se proporciona y sistemas desarrollados disponibles.  

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En la adquisición del Software

 

  • Frecuencia del mantenimiento.
  • Servicios que se incluyen en el pago.
  • Saber si se incrementa el costo del mantenimiento.
  • Horarios disponibles de servicio.
  • Saber si tienen servicio de emergencia.
  • Saber el tiempo de garantía

 

 

 

• (Opcional) Si es posible, utilice software de presentaciones electrónicas para resumir sus conclusiones para la administración.

 

Conclusiones:

 

Como ingenieros en informática debemos tener claro que para la compra software y hardware no debemos dejarnos llevar por el diseño, debemos analizar el uso de acuerdo a las necesidades de la persona u organización que se le está realizando dicho estudio.

 

No solo dejarnos llevar por los  precios de una sola empresa proveedora, si no recabar información de todas aquellas que se dediquen a la venta de hardware y software para verificar que precios son más convenientes y cual me da mejores beneficios. Se debe sacar un presupuesto exacto que si sea necesario no incluir gatos que sean innecesarios.

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 4. MEJORA EN LA TOMA DE DECISIONES: USO DE UNA HOJA DE CÁLCULO PARA EVALUAR LAS OPCIONES DE HARDWARE Y SOFTWARE

 

Conocimientos de software: Fórmulas de hoja de cálculo.

Conocimiento de negocios: Determinación de precios de la tecnología.

 

En este ejercicio utilizará software de hoja de cálculo para estimar el costo de sistemas de escritorio alternativos.

 

Le han pedido que obtenga información sobre precios de hardware y software para una oficina de 30 personas. Utilice Internet para conseguir el precio de 30 sistemas de escritorio PC (monitores, computadoras y teclados) fabricados por Lenovo, Dell y HP/Compaq, tomando como base las listas de precios de sus respectivos sitios Web corporativos. (Para los propósitos de este ejercicio, pase por alto que, por lo general, los sistemas de escritorio integran paquetes de software precargados.) También obtenga los precios de 15 impresoras de escritorio monocromáticas fabricadas por Hewlett-Packard y por Xerox. Cada sistema de escritorio debe satisfacer las especificaciones mínimas que se muestran en la tabla siguiente:

 

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS PARA LOS SISTEMAS DE ESCRITORIO

 

Velocidad del procesador 3 GHz

Unidad de disco duro 250 GB

RAM 1 GB

Velocidad del CD-ROM 48

Monitor (medida diagonal) 17 pulgadas

 

Cada impresora de escritorio debe satisfacer las especificaciones mínimas que se muestran en la siguiente tabla:

 

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS PARA LAS IMPRESORAS MONOCROMÁTICAS

 

Velocidad de impresión 12 páginas por minuto

Resolución de impresión 600 × 600

¿Habilitada para red? Sí

Precio máximo por unidad 1,000 dólares

 

Después de obtener el precio de los sistemas e impresoras de escritorio, consiga el precio de 30 copias de las versiones más recientes de los paquetes de productividad de escritorio Microsoft Office, Lotus SmartSuite y Sun StarOffice, y de 30 copias de Microsoft Windows 7 Professional Edition o Windows 8 Pro. Los paquetes de software de aplicaciones vienen en varias versiones, por lo que tendrá que asegurarse de que cada paquete contenga programas de procesamiento de texto, análisis de hoja de cálculo, análisis de bases de datos, preparación de imágenes y correo electrónico.

 

Prepare una hoja de cálculo para mostrar los resultados de su investigación sobre los sistemas de escritorio, las impresoras y el software. Utilice su software de hoja de cálculo para determinar la combinación de sistema de escritorio, impresora y software que ofrecerá tanto el mejor desempeño como el mejor precio por trabajador.

 

Puesto que cada dos trabajadores compartirán una impresora (15 impresoras/30 sistemas), asuma en su hoja de cálculo sólo la mitad del costo de una impresora por cada trabajador. Suponga que su empresa tomará la garantía estándar y el contrato de servicio ofrecido por el fabricante de cada producto.

 

 


 

 

 

 

Combinaciones de maquina, impresora y licencias

ACTIVIDAD 5. MEJORA EN LA TOMA DE DECISIONES: USO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA WEB PARA PRESUPUESTAR UNA CONFERENCIA DE VENTAS

 

En este ejercicio utilizará software de varios sitios de viajes en línea para arreglar el transporte y hospedaje de una fuerza de ventas que acudirá a una conferencia de ventas en alguno de dos lugares alternativos. Usted utilizará esta información para calcular los costos totales del viaje y el hospedaje y para decidir en qué lugar se realizará la conferencia.

 

Conocimientos de software: Software basado en Internet.

Conocimiento de negocios: Investigación de costos de transporte y hospedaje.

 

La Principal Compañía de Materiales Compuestos está planeando una conferencia de ventas de dos días para el 15 y 16 de octubre, que comenzará con una recepción la noche del 14 de octubre. La conferencia consiste en reuniones durante todo el día a las cuales debe asistir toda la fuerza de ventas, conformada por 125 representantes de ventas y 16 gerentes. Cada representante requiere una habitación individual y la empresa necesita dos salones para las reuniones, uno suficientemente grande para albergar a toda la fuerza de ventas más unos cuantos visitantes (200) y el otro con capacidad para contener a la mitad de la fuerza de ventas. La administración ha determinado un presupuesto de 85,000 dólares para el alquiler de las habitaciones de los representantes. El hotel también debe contar con servicios como retroproyectores y proyectores para computadora, así como un centro de negocios y un salón para banquetes. También debe tener medios para que los representantes de la empresa puedan trabajar en sus habitaciones, lo mismo que una alberca y un gimnasio. A la empresa le gustaría que la conferencia tuviera lugar en Miami o en Marco Island, Florida.

 

Por lo general, la empresa prefiere que estas reuniones se realicen en los hoteles

Hilton o Marriott. Entre a los sitios Web de estas empresas hoteleras para seleccionar un hotel en cualquiera de estas dos ciudades en donde la compañía pueda realizar su conferencia de ventas de acuerdo con su presupuesto.

 

Entre a las páginas de inicio del Hilton y el Marriott y busque un hotel que satisfaga los requerimientos para la conferencia de ventas de la empresa. Una vez que haya elegido el hotel, localice vuelos que lleguen la tarde anterior a la conferencia porque los participantes tendrán que registrarse el día anterior y asistir a la recepción que se dará la noche previa a la conferencia. Los participantes procederán de Los Ángeles (54), San Francisco (32), Seattle (22), Chicago (19) y Pittsburgh (14). Determine los costos de cada boleto de avión desde estas ciudades. Cuando haya terminado, elabore un presupuesto para la conferencia. Éste debe incluir el costo de cada boleto de avión, el costo de las habitaciones y 60 dólares de alimentos por cada participante.

 

• ¿Cuál fue su presupuesto final?

• ¿Cuál hotel eligió para la conferencia de ventas y por qué?

ACTIVIDAD 6

 

  1. Defina la infraestructura de TI y describa sus componentes.

Es un conjunto de servicios a lo largo y ancho de la empresa, presupuestados por la administración y que abarcan capacidades tanto humanas como técnicas.

 

COMPONENTES:

 

Plataformas de cómputo : Que se utilizan para proporcionar servicios de cómputo         que conectan a empleados, clientes y proveedores dentro de un entorno digital coherente, el cual incluye grandes mainframes, computadoras de escritorio y portátiles, así como asistentes digitales personales (PDAs) y dispositivos para Internet.

 

Servicios de telecomunicaciones: Que proporcionan conectividad de datos, voz y video a empleados, clientes y proveedores.

 

Servicios de administración de datos: Que almacenan y manejan datos corporativos y proveen capacidades para analizar los datos.

 

Servicios de software de aplicaciones: Que proporcionan capacidades a toda la empresa, como sistemas de planeación de recursos empresariales, de administración de las relaciones con el cliente, de administración de la cadena de suministro y de administración del conocimiento, los cuales son compartidos por todas las unidades de negocios.

 

Servicios de administración de instalaciones físicas: Que desarrollan y manejan las instalaciones físicas requeridas por los servicios de cómputo, de telecomunicaciones y de administración de datos.

 

Servicios de administración de TI: Que planean y desarrollan la infraestructura, coordinan los servicios de TI entre las unidades de negocios, manejan la contabilidad de los gastos en TI y proporcionan servicios de administración de proyectos.

 

Servicios de estándares de TI: Que dotan a la empresa y sus unidades de negocios de las políticas que determinan cuál tecnología de información se utilizará, en qué momento y de qué manera.

 

Servicios de entrenamiento en TI: Que proporcionan a los empleados capacitación en el uso de los sistemas y a los gerentes, capacitación sobre la manera de planificar y manejar las inversiones en TI.

 

Servicios de investigación y desarrollo de TI: Que proporcionan a la empresa investigación sobre proyectos e inversiones de TI potenciales que podrían ayudar a la empresa a diferenciarse en el mercado.

  1. Identifique y describa las etapas de la evolución de la infraestructura de TI.

 

 

DIMENSIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

 

ERA DE LA MAQUINA ELECTRÓNICA DE CONTABILIDAD

 

ERA DE LOS MAINFRAMES

 

ERA DE LA PC

 

ERA DEL CLIENTE/SERVIDOR

 

ERA EMPRESARIAL

 

Empresa(s) representativas

 

IBM

Burroughs

NCR

 

IBM

 

Microsoft/Intel

Dell

HP

IBM

 

Novell

Microsoft

 

SAP

Oracle

PeopleSoft

 

Plataforma de Software

 

Clasificadores de tarjetas programables

 

Mainframes centralizados

 

Computadoras Wintel

 

Computadoras Wintel

 

Varios:

Mainframe

Servidor

Cliente

 

Sistema Operativo

 

Operadores humanos

 

IBM 360

IBM 370

Unix

 

DOS/Windows

Linux

IBM 390

 

Windows 3.1

Windows

Server

Linux

 

Varios:

Unix/Linux

OS 390

Windows Server

 

Software de aplicaciones empresariales

 

Ninguno, software de aplicaciones creado por los técnicos

 

Pocas aplicaciones a nivel empresarial, aplicaciones departamentales creadas por programadores internos

 

Sin conectividad empresarial, software comercial

 

Pocas aplicaciones a nivel empresarial, aplicaciones de software comerciales para grupos de trabajo y departamentos

 

Aplicaciones a nivel empresarial enlazadas con aplicaciones de escritorio y departamentales:

mySAP

Suite Oracle

E-Business

 

 

Conectividad de redes/telecomunicaciones

 

 

Ninguna

 

 

Distribuida por el fabricante:

  • Arquitectura de redes de sistemas (IBM)
  • DECNET(Digital)
  • Voz AT&T

 

Ninguna o limitada

 

Novell Netware

Windows server

Linux

Voz AT&T

 

LAN

Redes de área empresarial (WAN)

Estandares habilitados para internet con TCP/IP

 

Integración de sistemas

 

Proporcionada por el fabricante

 

Proporcionada por el fabricante

 

Ninguna

 

Empresas de contabilidad y consultoría

Empresas de servicios

 

Fabricante de software

Empresas de contabilidad y consultoría

Empresas de integración de sistemas

Empresas de servicios

 

Almacenamiento de datos y administración de base de datos

 

Administración de tarjetas físicas

 

Almacenamiento magnético

Archivos planos

Bases de datos relacionales

 

Dbase II y III

Access

 

Múltiples servidores de base de datos con almacenamiento óptico y magnético

 

Servidores de bases de datos empresariales

 

 

 

 

Plataformas de internet

 

Ninguna

 

Poca o ninguna

 

Ninguna al principio

Posteriormente clientes habilitados mediante navegadores

 

Ninguna al principio

Posteriormente:

  • Servidor apache
  • Microsoft IIS

 

Ninguna en los primeros años

Posteriormente:

  • Servicios empresariales distribuidos a través de intranets e internet
  • Grandes granjas de servidores

 

 

 

 

 

 

  1. Identifique y describa los impulsores tecnológicos de la evolución de la infraestructura de TI.

Los chips de memoria, los dispositivos de almacenamiento, el hardware y el software de telecomunicaciones y de conectividad de redes, así como en el diseño del software, que en conjunto han incrementado exponencialmente la potencia de cómputo al mismo tiempo que han reducido también exponencialmente los costos.

 

 

 

  1. Evalúe las tendencias de las plataformas de hardware de cómputo contemporáneas

Este componente incluye a las máquinas cliente (PCs de escritorio, dispositivos de cómputo móviles como PDAs y computadoras portátiles) y las máquinas servidor. Las máquinas cliente utilizan principalmente microprocesadores Intel o AMD.

 

El mercado del hardware de cómputo se ha concentrado cada vez más en empresas líderes como IBM, HP, Dell y Sun Microsystems, que producen el 90 por ciento de las máquinas, y en tres productores de chips: Intel, AMD e IBM, que representan 90 por ciento de los procesadores vendidos en 2004. La industria se ha inclinado colectivamente por Intel como el procesador estándar, con las excepciones principales de las máquinas Unix y Linux en el mercado de los servidores, las cuales pueden utilizar los procesadores para Unix de SUN o IBM.

 

 

 

 

 

  1. Evalúe las tendencias de las plataformas de software contemporáneas.

 

 

  • En el nivel del cliente, 95 por ciento de las PCs y 45 por ciento de los dispositivos portátiles utilizan alguno de los sistemas operativos de Microsoft Windows.

 

  • En contraste, en el mercado de servidores, más de 85 por ciento de los servidores corporativos de Estados Unidos utilizan alguno de los sistemas operativos Unix o Linux; este último es un pariente económico y robusto, de código abierto, de Unix.

 

  • Microsoft Windows Server es un sistema operativo de nivel empresarial y ofrece servicios de red; por lo general, no se utiliza cuando la red cuenta con más de 3,000 computadoras cliente.

 

  • Unix y Linux constituyen la columna vertebral de la infraestructura de muchas corporaciones de todo el mundo porque son escalables, confiables y mucho más económicos que los sistemas operativos para mainframes.

 

  • También se pueden ejecutar con muchos tipos distintos de procesadores. Los principales proveedores de los sistemas operativos Unix son IBM, HP y Sun, cada uno de los cuales cuenta con versiones ligeramente distintas e incompatibles en algunos aspectos.

 

  • Windows continúa dominando el mercado de las computadoras cliente, muchas corporaciones han comenzado a explorar Linux como un sistema operativo de escritorio de bajo costo ofrecido por distribuidores comerciales. Linux también está disponible en versiones gratuitas que se pueden descargar de Internet en forma de software de código abierto.

 

 

  1. Evalúe los retos de administrar la infraestructura de TI y las soluciones administrativas.

 

Se trata de administrar con eficiencia el hardware y software  además, colocarlos al servicio de cada negocio. Una de las  tareas complejas es que es  posible de llevar a cabo con soluciones creadas específicamente para ‘dominar al gigante’, es decir, para controlar cúmulos de equipos y software y alienarlos con los objetivos estratégicos de las compañías.

Una de las principales soluciones de la administración de la infraestructura de TI es que primordial  de optimizar recursos, controlar y aprovechar mejor la infraestructura adquirida.

La infraestructura de TI es una inversión importante para la empresa. Si se gasta demasiado en infraestructura, ésta permanecerá ociosa y constituirá un obstáculo para el desempeño financiero de la empresa. Si se gasta muy poco, no se podrán entregar servicios de negocios importantes y los competidores (quienes inviertan la cantidad exacta) superarán a la empresa.